En el pasado hemos tenido malas experiencias con publicidad en línea tales como spams, malas publicidades en banners demasiado intrusivas, etc... Esto nos muestra que algunas agencias tradicionales carecen de creatividad para el universo Web.
Internet se ha visto como un medio más y no se consideran las características que lo distinguen de los demás, es decir: el potencial de interactividad y personalización. Internet es un medio que puede integrar al resto de los medios!.
A pesar de la resistencia, se comienzan a detectar atractivos en la Red:
- Cambio de conducta del consumidor, ahora controla lo que desea ver.
- Efectividad para comunicarse con los consumidores
- Bajos costos frente a los de los medios masivos.
Cada vez hay más anunciantes que estan destinando cada vez más presupuesto a Internet... esto se entiende debido a que las audiencias se encuentran ahí, pero sobre todo, estan obteniendo resultados! = ROI (Return of investment/Retorno de inversión)
Lo mas interesante es que aun estamos comenzando en México con esta revolución, los crecimientos esperados para los siguientes años son muy significativos... ¿Es este el mejor mercado para estar?.
Nos corresponde a nosotros evangelizar a los anunciantes y conseguir casos de éxito que apoyen a la industria en México y detonen mejores circunstancias para el eMarketing.
11 comentarios:
Me gusta el termino evangelizar, se me hace proactivo, positivo y motivador para hacer nuestra labor con los medios... el internet ciertamente es muy vulnerable y un sector que así como causa impacto, causa desconcierto pues estamos tapizados de publicidad grotesca y spams; a su vez, quien es un sector que se puede manipular, pues es tan alto su grado de interconexión que cualquiera que tenga una computadora y una conexión a la red puede participar, modificar o alterar la información, inclusive incursionar en la computadora de alguien más.
La interacción tiene sus ventajas para las compañías más la privacidad debe ser la primera respetada para que sea realmente estratégico el impacto.
quiero pensar, que el internet al ser un medio "relativamente nuevo" se siguen explorando formas correctas y rentables para hacer publicidad creativa. como todo lo nuevo, lleva un proceso de conocimiento y ensayo/error, creo que eso son los spams y demás cosas que bombardean al internet, y a nosotros como internautas.
Aun así creo que poco a poco las agencias de publicidad creativas encuentran formas más sutiles y mejores para llegar a los publicos que estan en el internet, creo que es bueno saber que más y más empresas comienzan a invertir en el desarrollo de la publicidad en este medio, pienso que de esta manera se perfecciona... y de estoy totalmente de acuerdo en que nosotros debemos de pulir este medio para que sea un medio aun más competitivo con los medios tradicionales.
A mi se me hace super importante la nueva apertura que se ha dado en cuanto a la creación de nuevas páginas web, y realmente creo que hay mil paginas mejores que Por ejemplo las que se mencionaban en el blog siguiente google, microsoft, wikipedia, etc, pero creo que existe un enorme "monopolio" ya que empresas como prodigy/msn tiene como respaldo a empresas como telmex que le pueden proveer de grandes recursos, y la verdad creo que falta mucho por hacer y esta muy bien que las personas inviertan más en las páginas web, así como hacerlas mas inovadoras, para que así sean del gusto de los que las visitan y para que cambie lo que estamos viendo porque muchas veces nos cansamos de que las páginas web nos ofrecen lo mismo pero con cambios mínimos.
Internet es un medio que con el transcurso del tiempo a crecido, y aunque en México todavía falta mucho por aprender de esté, creo que las empresas por fin han apostado un poco más para tener sus paginas Web a la vanguardia que permitan llegar mejor al consumidor y de esta forma ofrecer mejor servicio, sin embargo creo que como todo esta en un proceso donde todavía falta camino por recorrer y sobre todo explorar, pero de algo estoy segura, es que en muy poco tiempo Internet sera uno de los medios mas usados para adquirir un producto
Creo que para que se pueda hacer una buena propaganda en internet también es necesario enseñar a la gente sobre el adecuado manejo de este, aunque hay un crecimiento acelerado, solo se busca en internet información, creo que valdría la pena analizar de las personas que entrar a checar productos, cuantos realmente los compran, mientras no se enseñe a las personas a manejar bien una computadora (por lo menos lo indispensable) el comercio electronico se verá limitado por la desconfianza a hacer transacciones, compras, etc. ese a mi parecer es el siguiente paso al que hay que dirigir el comercio electrónico, llevar de la mano a los usuarios para que tengan la seguridad de comprar confiadamente.
Considero que efectivamente internet es un medio muy utilizado ya, y a pesar que las empresas aun ponen barreras para la utilización de este medio, tal vez podrían mezclarlo con todas las demás tecnologías existentes para generar recursos aún más creativos y con posibilidades de diferenciación.
Me parece que el Internet no posee la consideración que debería por parte de las empresas, pero en México no sólo pasa con este medio, sino con todos los aspectos de la Mercadotecnia. Muchos empresarios siguen considerando la publicidad en general como un gasto, no una inversión, y esto se debe en parte al miedo al cambio y en parte a la ignorancia ante los beneficios que proporciona la inversión en medios, sobre todo en medios tan interactivos como Internet. Las tendencias indican que el mercado se abre a la posibilidad de controlar la cantidad de publicidad que desea. Por esto es necesario innovar en medios no tradicionales, como Internet, para lograr los objetivos de una empresa. Tarde o temprano lo tendrán que aceptar, por su propio bien, más vale que sea temprano.
El internet es un medio de comunicacion que se podria considerar como nuevo, si lo comparamos con los otros ya existentes, yo creo que es cuestion de tiempo que las personas lo adopten a su cultura y de esta manera se podra aprovechar al máximo su capacidad tanto para comercio electronico, comunicación, etc. Existen mitos que impiden una relacion más directa entre los usuarios y la red, aunque se han dementido y poco a poco se vuelve mas confiable, por ejemplo: cada vez es mas común las transferencias de dinero por internet, las compras, subastas y ventas.
Es un medio que le falta mucho por ser explorado que con su debido uso facilita trámites,reduce tiempo y elimina distancias.
Me parece muy interesante que cada vez más la gente puede controlar mejor lo que quiere de la red, que cada vez más y mejores servicios, diseños, menos pop ups y sobre todo que puedes comprar una gran variedad de cosas, minimizar servicios y ahorrar tiempo. Considero que también es algo que como emprendedores te impulsa para poder promover tus negocios, mostrar catálogos, cotizaciones, etc.
Pienso que sí es muy importante que las agencias de publicidad sepan integrar adecuadamente los medios tradicionales con el Internet, de manera que puedan sacar mayor provecho. Además, la creatividad es sumamente necesaria, ya que muchas veces las ventanas emergentes son muy molestas. Pienso que una muy buena opción para la mercadotecnia en Internet son los sitios como youtube y las comunidades, ya que estas ya están de cierto modo segmentadas.
Jorge: primero mil gracias por la clase, estuvo muy buena...fue la primera que tomé contigo pero me gustó bastante. Segundo, en cuanto a lo visto en clase, creo que el internet es una excelente manera de poder explotar la creatividad, ya sea por generar conocimiento, por andar de fisgón o bien por realmente innovar cosas, en pocas palabras, siento que usado sin excesos puede romper con muchos paradigmas de personalidad que en su mayoría detienen el fluir natural de las personas, por miedo a ser catalogadas o desechadas socialmente así que el internet permite la expresión sin etiquetas y eso creo que es fabuloso.
Publicar un comentario