jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Dónde publicitarme en internet? - Tipos de Soporte

Existen diversos sitios que presentan contenidos diversos y que exponen espacios publicitarios. Al paralelo existen otros mecanismos o espacios en aplicaciones donde tambien se pueden establecer campañas de publicidad online. A todos ellos les llamaremos Soportes.

Para elegir los soportes adecuados para nuestra campaña deberemos tomar en cuenta los siguientes aspectos de los mismos:

a) Tipo de Soporte
b) Relevancia
c) Tráfico

d) Target
e) Formatos
f) Modelos de comercialización


Tipos de Soporte
  • Portales horizontales/buscadores
    La mayoría de los usuarios utiliza los portales horizontales como punto de entrada a internet. Los mismos son sitios dedicados a ofrecer información sobre el mayor número de áreas de interés para los usuarios.
    Generalmente suelen estar compuestos por:
    • Motor de búsquedas
    • Directorio
    • Servicios
    • Canales de contenido

    En México, los portales horizontales más populares son: Yahoo, T1msn, Terra, Starmedia (Wanadoo), Esmas y Todito. En cuanto a los buscadores, esto son Google, Yahoo Search y MSN Search.
  • Diarios on-line
    Se trata de medios de carácter noticioso, en su mayoría, que actualizan contenidos de manera permanente.

    En México una parte corresponde a medios impresos, como Reforma, El Universal, El Economista y otra a medios electrónicos como ESPN en español, Fox Sports en español y CNN en español, entre los más populares.
  • Sitios verticales
    Los sitios verticales son aquellos que, a diferencia de los portales horizontales, tratan un tema específico y lo desarrollan con profundidad (verticalidad), los temas más populares son: música, finanzas, deportes, tecnología, mujeres, management y juegos.

    Los sitios más conocidos son Metros Cúbicos, MTV Latinoamérica, Universia México, Soloellas y bbmundo.
  • Redes o networks
    Son circuitos de sitios clasificados en canales de contenido que corren sobre una plataforma de distribución centralizada.El más conocido es .FOX (antes ClickDiario).

    Es decir, una empresa comercializa los espacios publicitarios de una red de sitios de diversos tipos de contenido, de manera que ofrece opaquetes mas atractivos para los anunciantes y centraliza la negociación.
  • Newsletter
    Boletín de información editorial digital enviado a una base de usuarios registrados.
  • E-mail
    Se trata de sitios que ofrecen el servicio de correo electrónico sobre base web a los usuarios. Los más conocidos son: Hotmail, Yahoo Mail y G-mail (Google)
  • Mensajería instantánea
    Se trata de un software de comunicación persona a persona, que permite a los usuarios mantener conversaciones simultáneas con las personas de su elección. Estos programas ofrecen espacios comercializables. Los más populares son: MSN Messenger, Yahoo Messenger, ICQ y Google Talk.

    Continuará...


6 comentarios:

jackie dijo...

Jorge:

Aprovechando que tocaste el tema de los mensajeros instantáneos, me gustaría que me informaras acerca de SkyPe, ya que he escuchado muchos comentarios positivos acerca de él, pero en realidad no se como funciona con exactitud... Gracias.

Jorge Mauleón dijo...

Hola Jackie, te platico un poco de lo que es Skype. Es una aplicación para establecer llamadas telefónicas usando los protocolos de internet VoIP, en otras palabras para comunicarte por voz de forma electrónica.

El software es gratuito y puedes hablar gratis entre usuarios que tengan instalado el software pero además por costos muy atractivos (varía entre paises pero en México es de 0.080 euros a fijos y 0.267 a celulares) puedes hacer llamadas de la computadora a teléfonos fijos o celulares de cualquier parte del mundo.

Es una excelente opción para empresas que se comunican con clientes o proveedores en diversos países.

Saludos

Unknown dijo...

Pienso que es sumamente importante conocer los tipos de soporte que existen de manera que podamos distinguir cuales son los que podrían servir para la campaña que estamos haciendo. A mí me interesa en lo personal todo lo que tiene que ver con networks, ya que muchas veces están divididos por intereses, tipos de personas y edades. Eso le puede servir muchísimo a una empresa ya que le va a ser más fácil decidir que publicidad poner de acuerdo con las necesidades que detecte en determinada comunidad.

Unknown dijo...

Está muy interesante conocer como funcionan los sitios que más visitamos. De hecho creo que de todos los tipos de sitios, los jóvenes, por lo menos los universitarios vivimops usando por lo menos uno de ellos diario.
Es una muy buena opción conocer que hay de fondo realmente.

Unknown dijo...

Es muy importante conocer el funcionamiento y la estructura de un medio de comunicacion, el cual estamos gran parte del día en él pues nos permite entender y aprovechar más sus capacidades para hacer publicidad y atraer personas

Carlos Atala Musi dijo...

Jorge... es básico ubicar todos los espacios posibles donde uno puede publicitarse y cuáles funcionan como... directos, indirectos, a todos, a los suscritos, etc... y es que a veces vivimos tan rodeados de publicidad que ni nos damos cuenta que nos están impactando o nos están invitando a hacer tal o cual cosa.

Todo cuanto hay conocerlo y conocerlo bien para elegir el mejor.