martes, 20 de noviembre de 2007

Retorno de Inversión (ROI) - Análisis Funnel

Una ves visto el modelo AIDAS podremos comprender facilmente que el análisis funnel es la gráfica de la situación de nuestra campaña en cada uno de los pasos del modelo AIDAS.






Existen diversas variaciones de acuerdo a como se visualiza la gráfica que nos pueden dar datos de dónde deberíamos optimizar la campaña. Ej.

Si el Funnel tiene la forma de una Copa de Martini, podemos concluir que el mensaje es relevante pero engañoso o que la segmentación es deficiente.

Si el Funnel tiene la forma de una Copa de Vino, podemos concluir que es un problema técnico o existe una barrera de participación que impide la acción, tales como un registro muy largo o solicitud de datos complicados de tener a la mano como el CURP, etc.)

Si el funnel tuviera una forma de Copa de Tequila, significa el modelo optimizado!, Segmentación adecuada y conversión maximizada... esto significa al final de cuentas que aseguramos el Retorno de Inversión!!

En clase les mostraré gráficas de como se ven estas gráficas.

Si bien la Copa de Tequila es la óptima es muy dificil de alcanzar por lo que optimizar una campaña tratando de conseguir el máximo número de conversiones es el objetivo.




Chequen esta presentación que está muy interesante, adelantarán algo de inteligencia de mercados con Google Analytics pero enfoquense a partir del slide 19 donde comienza a hablar del funnel:


5 comentarios:

Unknown dijo...

¿EL funnel entonces es parte del AIDAS? Esta presentación se me hizo muy interesante, se me hace que análisis funnel es sencillo y eficiente, y finalmente en una publicidad, lo que se busca es que realmente se realice la compra, si esto no se lleva a cabo, entonces la publicidad no está bien encaminada. Eso de la posiblidad del sector incorrecto se me hizo importante porque muchas veces creemos que vamos a cierto sector, y aunque no se nos den los resultados que buscamos seguimos enfrascados en eso.

Carlos Atala Musi dijo...

Jorge... está muy interesante la verdad y vale la pena revisarlo con mucha calma, no tanto para saber lo que ofrece Google Analytics si no todo lo que involucra (lo que se mide en los indicadores) una campaña online y todo lo que realmente la hará exitosa. Lo más interesante es que se pueden hacer de manera más fácil todas las mediciones lo que te permite estar constantemente actualizado e ir ganando un lugar privilegiado en las búsquedas naturales de los portales horizontales y los motores de búsqueda.

jackie dijo...

Me parece sumamente interesante que existan este tipo de herramientas que se pueden utilizar para corregir nuestras estrategias a tiempo y dirigirnos en la dirección adecuada.
Google Analytics es una herramienta muy útil, ya que mide diferentes tipos de cosas y es muy sencillo de utilizar.

adina dijo...

esta sumamente interesante ver todo lo que un programa te pude ofrecer, ademas de que hoy por hoy la informacion que puedas opetner a la hora de abriri o de tenenr una pagina de intenet ya no es necesaria, es indispensable, y el conocer los programams que te la pueden proporcionar es una buen aherramienta para el dia de mañana

Corredor Artesanal Cholula dijo...

Jorge, considero que este modelo es muchisimo más interesante y concreto que el otro, sin embargo, no entendí si el servicio que google analytics ofrece de este anñalisis roi funnel es una aplicación de google gratuita tipo google earth basada en advertising o si tienes que pagar una couta mensual o masomenos como funciona; adicional a esto tambien quería comentar que quizas en un país como el nuestro es de gran utiliad hacer este tipo de análisis, aunque sin embargo no existe una gran cultura de "compras online", es por eso que considero que alguna empresa mexicana es muy difícil que pueda tener una forma de copa de tequila, a menos que la empresa base sus servicios en ventas online, pero bueno considero que aun así es una herramienta bastante eficiente y supongo que al ser de google ha de ser muy fácil de usar