lunes, 5 de noviembre de 2007

Los Blogs y su influencia

Primero mi correo para que me manden los trabajos: jorge@e-indiga.com


Ahora hablaremos rápidamente acerca de los blogs...

Un blog es un sitio web que periódicamente se actualiza y que recopila cronológicamente artículos(posts) de uno o varios actores

Sus características generales son:
  • Aparece primero el más reciente
  • El autor tiene libertad para mantener o eliminar las publicaciones que crea pertinentes
  • En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, creando un diálogo
  • La temática de cada blog es particular. Pueden ser personales, periodísticos, empresariales, tecnológicos, educativos, etc.
  • Se incluyen muchos enlaces o links como referencias para ampliar información
  • Se guarda un archivo de todas las anotaciones anteriores
  • Es posible agregar foto y video
  • Existe una multiplicidad de formatos en los que se publican. Se suele agregar algún medio para Sindicarlos (RSS, Atom), es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes
Un Blogger (persona responsable de los contenidos de un Blog) debe considerar cuidar 4 aspectos (4 C's):
  • Contenido. Que sea relevante
  • Consistencia. Un blog que no se actualiza se muere
  • Claridad. Que queden claros los puntos de vista y comentarios
  • Comunidad. Apoyar y promover la participación de la gente y crear diálogos

¿Para qué &%$# me sirve un blog en términos de comercio y marketing?

  • Un blog de buen contenido es un medio de influencia
  • Es un medio para generar Relaciones Públicas
  • Abre un espacio de conversación
  • Es una estrategia que nos encamina, mediante propuestas creativas, al logro de objetivos de la marca
  • Construye marcas, productos y servicios
  • Es un espacio mas de publicidad (ya sea blog interno o externo de la marca, sólo hay que cuidar la relevancia, es decir, que nuestros anuncios aparezcan en blogs donde su temática tenga sentido con nuestro producto)

Recomendación:
  • Todos tenemos cosas que aportar... bloggen!!
  • Bloggear tiene como idea fundamental, hacerlo inicialmente en beneficio del mismo blogger ya que le exige mantenerse actualizado... el tráfico de gente después llegará...
  • Herramientas publicitarias como Google Sense permiten a un blogger ganar dinero por mantener un blog

13 comentarios:

Corredor Artesanal Cholula dijo...

considero que un blog es 1 herramienta super importante para que casi cualquier internauta pueda expresar información, puntos de vista, negocios, etc a otros casi como una pàg web propia haciéndolo sin saber precisamente como relizar esta ya que se puede personalizar, editar, comunicar con otros y esta al alcance simplemente de un click en un link

Andrés dijo...

me parece interesante lo que un blog puede llegar a ser, un medio de comunicacion y opinión muy eficaz. pero yo tengo una pregunta ??... se puede tener en el mismo blog como administrador algun reporte de cuanto trafico hay en tu pagina de internet, o cuantos usuarios estan registrados y más información.. o solo se puede cuando se compra un dominio?

Jorge Mauleón dijo...

Andrés, me gusta tu pregunta. Supongo que visualizas el uso de blogger, por ejemplo, en donde ya te brindan el servicio pero no exponen esa posibilidad, la de ver estadísticas de tráfico...

Bien, pues la respuesta es que SI SE PUEDE obtener métricas de un blog en blogger o en ese tipo de herraminetas, ¿cómo?... mi sugerencia es Google Analytics, del cual hablaremos ampliamente en unas dos o tres sesiones más adelante.

Para medir tu blog solo debes dar de alta el dominio del blog (ej. anahuac-emarketing.blogspot.com) en google analytics, éste te brindará un código para agregar a tu sitio. En blogger te permiten (en la sección de plantilla), editar el HTML de tu blog, ahí deberás pegar dicho código de acuerdo a las instrucciones... y listo!!!... en un día comenzaras a recibir estadísticas!!!

Unknown dijo...

Es increíble lo que un blog puede hacer en cuestiones de marketing y administración de una empresa. Ahí se pueden contestar dudas a los consumidores y también podemos conocer sus opiniones, quejas y sugerencias. Hace no mucho me tope con una página de una marca llamada Lush, y vende productos de belleza. En su propia página existe un blog de opiniones del consumidor, y hay tanto buenos como malos, es un arma de doble filo, porque te puede promover o matar, pero si conoces las opiniones que tienen tus clientes de tus productos, puedes mejorar. Lo malo es que muchas empresas se pueden meter a hablar muy bien de sus productos sin que el consumidor sepa que es la misma empresa la que lo escribió, y puede caer en falta de ética al postear algo y sobre todo en la veracidad de cada comentario. Por lo mismo yo creo que no hay que creer en todo lo que leemos en internet; pero si hay que aprovechar todas las herramientas que existen.

Jorge Mauleón dijo...

Me gusta mucho tu comentario Lorena y tienes mucha razón, un blog es un arma de doble filo; además como dices, un blog corporativo puede perder credibilidad por las razones que comentas... incluso la competencia puede aprovechar el espacio que abres para atacar tu marca... o quizás contrates un ejercito de personas que se metan a los distintos blogs relevantes para el tema de las marcas para hablar positivamente de tu marca...

Si hay un aspecto ético muy fuerte en el uso de estas tecnologías y no estamos exentos de que pase... pero si ya sabes de estas problemáticas... ¿que soluciones creativas podemos sugerir para minimizarlas?... Ahí hay un gran reto y cualquier cosa que se sugiera puede crear tendencia.

jackie dijo...

Definitivamente un blog es una herramienta de gran utilidad. En mi caso los utilizo a diario, no solo por motivos personales, sino porque existen varios de ellos en los que puedes encontrar diversas opiniones o en los que te responden preguntas sencillas con respuestas sencillas, que muchas veces no logras encontrar en una página completa de internet o en un libro.
Me gustaría saber la dirección electrónica de algún blog en el que no solo se anuncien las empresas, sino que también se pueda hablar los productos con la participación de la propia empresa.

Mael Báez Téllez dijo...

Definitivamente Blog es una herramienta que sirve como medio de conversación y de influencia, de gran utilidad que te ofrece una gran variedad de cosas que te permite estar en contacto directo con las personas, este medio es de suma importancia ya que permite comentar acerca de lo que esta en el blog, y al mismo tiempo ampliar más la información por medio de links.

Unknown dijo...

Definitivamente los blogs son importantes, y si nos damos cuenta, creo que cada vez se van haciendo más importantes, obviamente lo podemos ver con nosotros mismos, simplemente en mi caso personal, hace algunos meses no tenía ni idea de como usar un blog, y si, ahora me han servido bastante, aunque como dice lorena, estoy super de acuerdo que no debemos creer todo lo que leemos, y creo que también debemos ser reponsables y si estamos trabajando con un blog hacer comentarios inteligentes que puedan más que destruir, contruir, y sobretodo que sean fundamentados.

Unknown dijo...

El artículo es muy interesante, ya que jamás había pensado en la gran oportunidad que representa un blog para un negocio. Es muy cierto que le sirve al blogger para dar a conocer sus ideas y exponer sus conocimientos, esto hace que trate de mantenerse actualizado con información de calidad. Pero además, los negocios también pueden verse beneficiados mediante el uso de los blogs. Creo que esto es todavía más importante para los negocios que empiezan, ya que es una muy buena manera de darse a conocer. La ventaja de todo esto es que la empresa puede utilizar relaciones públicas a un costo bastante menor al normal.

adina dijo...

creo que es muy interesante la herramienta tan importante que un blog puede llegar a ser, como mencionaba en otros coemntarios es la mejor herramienta para realizar una investigacion de mercados, en el podemos ir viendo cual es el sentimiento, lapercepcion, en fin de nuestro consumidor sobre el producto o la empresa...y con forme a eso podemos realizar cambios

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Creo que un blog es una gran herramienta de comunicación pero también creo que el creador debe contemplar el quitar los comentarios que no construyen el tema porque hay mucha gente que no tiene nada que hacer más que molestar por internet...asi que bueno..bien manejado creo que si es lo que debería.

Carlos Atala Musi dijo...

Jorge.. tienes mucha razón en las ventajas que ofrece un blog. Eso me ha abierto la mente a ubicar bien las maravillas que nacen del blog pues muchas veces creemos que será otra herramienta cool pero que nos quitará tiempo y no nos damos a la tarea de dedicarles unos minutos para explorarlos y conocer su magnitud.

Ciertamente, cuando se trata de compartir contenido con en el Web 2.0 tenemos que estar a las vivas, vivir actualizados y en constante preparación pues la cuestión es " renovarse o morir".