lunes, 19 de noviembre de 2007

Retorno de Inversión (ROI) - Modelo AIDAS

Sin planeación no hay Retorno de Inversión (ROI). Cuando invertimos en una campaña publicitaria queremos ver cuando podemos recuperar la inversión y el beneficio adicional.

Mientras mas relevante sea el contenido de la campaña, incluyendo el producto o servicio mismo, sumado a la creatividad desplegada... seguramente estaremos asegurando el ROI.

¿Cómo lo medimos?

A partir de reportes podemos obtener los siguientes datos:
  • Número de impresiones
  • Alcance y frecuencia (Cuanta gente estuvo expuesta y cuantas veces)
  • Click Through Rate (CTR), Párametro que indica el porcentaje de gente que dió clic a la publicidad sobre la cantidad de gente expuesta
  • Costo por adquisición o costo por clic
  • Al final de cuentas conocer: Número de Conversiones!
Con estos datos podemos hacer un analisis Funnel

para comprender el análisis Funnel y qué es... primero hablaremos del modelo AIDAS.

El modelo AIDAS nos muestra gráficamente el proceso en el que un consumidor va sumirgiendose con la marca en un sitio web. De acuerdo al momento en el que nos encontramos con la marca o servicio podemos ejercer acciones en cada fase para incrementar el porcentaje de gente que va accediendo a niveles mas profundos:

A: Atracción.
I: Interés
D: Deseo
A: Acción
S: Soporte

  • La Atracción se refiere a como hacer que la gente entre al sitio
  • El Interés que una vez accediendo encuentre información interesante para animarlo a tomar acción, es decir... Dar clic!
  • El Deseo es generarle la sensación de requerir de nuestro producto o servicio, quizas se mida por cuantos productos mete a su carrito de compras.
  • Acción: Efectuar la compra, brindar datos, etc.
  • Soporte: El seguimiento y retroalimentación.






11 comentarios:

Unknown dijo...

Jorge es claro cómo se pueden medir determinados cursos de acción como lo del interés con los clics, el deseo con el carrito de compras y la acción con las compras en línea. Pero ¿existe algún modo en qué se pueda medir el impacto que la publicidad en línea tuvo en las compras físicas, osea no en línea?

Unknown dijo...

Quiero comentar que conisdero que el modelos de AIDAS es aplicable para cualquier tipo de promoción y publicidad, ya que sea como sea es necesario atraer al cliente y generar interes, y al fin y al cabo convertirlo en lealtad a una marca. Mi pregunta es: ¿hay algun modelo que se refiera específicamente para internet?

jackie dijo...

Hola Jorge:
La vdd no entendí muy bien la parte del funnel... ¿el AIDAS es parte del funnel o cómo?

Gracias...

Corredor Artesanal Cholula dijo...

Considero que es importantisimo el ROI para cualquier empresa, pero aún más que existan este tipo de modelos que pueden medir la cantidad de visitas y los artículos con más demanda en los carritos de compra de los consumidores, si embargo mi pregunta es: ¿Quién se encarga de realizar el estudio del roi en las empresas web?, ¿podemos nosotros mismos realizar el ADIDAS o necesitamos hacer outsourcing?

Unknown dijo...

Yo creo que el objetivo de la publicidad es atraer clientes y verlo reflejado en las ventas y por último en las utilidades finales. Aunque el internet es un medio de comunicación más complicado que todos los otros, por lo mismo, debe de generar más a las empresas, principalmente por el contacto "directo que tiene con los clientes" ¿cual es el procedimiento que siguen las empresas para ver como se refleja la publicidad por internet, en sus ventas?

Carlos Atala Musi dijo...

Jorge.... está muy interesante la cuestión del AIDAS... se entiende bastante bien y creo que es necesario ir haciendo las estadísticas correspondientes puesto que es la mejor manera de hacer

Carlos Atala Musi dijo...

Jorge... muy interesante esta cuestión del AIDAS, creo que es totalmente necesario conocer este proceso para hacer las estadísticas y poder aplicar correctamente lo que nos platicaste de los AdServers para saber cuando y con quien hacer cual y tal publicidad.

Unknown dijo...

Me parece que el ROI es super importante, ya que si el mismo no existe sentido de la publicidad, en lo personal no conocía el modelo AIDAS y se me hizo super interesante, aunque creo que es super importante entender bien de que se trata y finalmente si, lo que se busca es lealtad (que sería lo ideal en el consumidor), se tiene que aplicar de forma correcta.

Unknown dijo...

Me parece que el ROI es super importante, ya que si el mismo no existe sentido de la publicidad, en lo personal no conocía el modelo AIDAS y se me hizo super interesante, aunque creo que es super importante entender bien de que se trata y finalmente si, lo que se busca es lealtad (que sería lo ideal en el consumidor), se tiene que aplicar de forma correcta.

Alfredo VG dijo...

Creo que es muy importante tener siempre presente el número de visitantes y posibles clientes, así como de tus clientes "usuales", para de este modo poder tomar todas las decisiones necesarias para la compañía; es una manera muy práctica de ir filtrando los datos y conocer en qué punto estamos "bloqueados".

Unknown dijo...

Creo que el modelo aidas es super importante sobre todo para las empresas que viven de la publicidad, pero yo creo que cada una de las etapas es igual de importante, ya que la Atracción, el Interés. el Deseo y la Acción son factores que dependen del cliente y de su gusto por la marca, pero en cuanto al Soporte creo que todo recae en la empresa y como le va a dar seguimiento a sus clientes, para que sigan con la compañía.